Ir al contenido principal

La polémica crítica a los libros de pastores en Latinoamérica

En días pasados publiqué en mis redes sociales un video de Tim Challies llamado: "5 libros más ridículos que se han convertido en éxitos de venta cristianos", entendiendo por "ridículo" algo chocante, absurdo e ilógico. 
Déjenme ponerlos en contexto.

En el post escribí: 

"Tristemente pasa en este lado del mundo con libros como "Voy a disfrutar la vida" de Andrés Corson y "Sueña y ganarás el mundo" de César Castellanos, entre otros libros que se han considerado apropiados para el contexto cristiano pero su contenido contradice la Biblia de forma directa...".

En primer lugar tengo que decir que tardé 1 año y 9 meses pensando y preparándome , pero sobre todo buscando dirección acerca de si es correcto o no mencionar de manera directa un texto citando a su autor, pero es un tema que tocaré en un próximo artículo en vista de la importancia de explicar por qué hago esta afirmación y rogando a Dios que sirva para que cada lector pensante de la Biblia se pregunte con cada texto que llegue a sus manos si es cierto lo que dice allí a la luz de las Escrituras (Incluyendo este texto).

Interpretaciones de la Biblia en el tiempo

A lo largo de la historia han surgido distintas formas de interpretación de la Biblia, entre ellas la alegórica, en los años 100-500 d.C, que surgió por diferentes razones:

1. Fueron los padres de la iglesia quienes empezaron a emplear esta figura literaria -que pretende asignar algún símbolo a detalles de un texto-, y lo hicieron, entre otras razones, por la necesidad humana que hay en sentir que se tiene un conocimiento más grande que otros, o especial, o profundo y se convierte finalmente en una especulación en lugar de aferrarse fielmente al sentido principal y claro de las Escrituras.

2. La alegoría era de uso común en la época para entender textos religiosos difíciles, entonces era de esperarse que los paganos convertidos aplicaran sus costumbres a los textos que necesitaban entender. Incluso con todas las garantías de la época, es importante recordar que el intérprete no puede dar un mensaje que el autor inspirado no pretendía decir. 

Las voces que defendieron la lectura literal de la Biblia

Afortunadamente algunas personas levantaron su voz a favor de una interpretación pura de la Biblia con el fin de respetar la intención original del texto. Tal es el caso de los padres de Antioquía que por desgracia eran pocos y su movimiento quedó disuelto a causa del auge de la época y el poco interés de las personas. 

Un repetido intento por alejarse de la Palabra

Los padres de la iglesia tenían al parecer buenas intenciones al interpretar los textos bíblicos de manera cristológica y centrada en los principios tradicionales, pero sin duda alguna estaban muy lejos de la intención del autor, razón por la cual se hizo necesario buscar alguna garantía para que ningún intérprete llegara a decir cuanta cosa se le ocurriera; en ese momento se usa la "regla de fe" o "canon de verdad" que expresa las enseñanzas principales funcionando como un parámetro de la iglesia para interpretar los contenidos de los libros bíblicos; a su vez se usan los credos pero una vez más las repeticiones de las tradiciones eclesiales y el resumen de la doctrina sustituyeron a la Biblia como el texto principal.

Por fin un retorno a una interpretación fiel y correcta

Muchos sabrán que fue en el año 1500 d.C., cuando un hombre luchó por volver "Ad fontes" (A las fuentes) llamando a la gente a regresar a la autoridad de la Biblia; esto es lo que llamamos Sola Scriptura (Solo la Biblia).

"El famoso reformador Martín Lutero (1483-1546) se refirió a las anteriores interpretaciones alegóricas como "tontas", "disparates increíbles", "absurdas" e "inútiles". Lutero confesó: "Cuando yo era joven, mis propios intentos de alegorizar tuvieron bastante éxito...Pero les pregunto, ¿no es esto una profanación de las Sagradas Escrituras?". Del mismo modo, Juan Calvino dijo: "Debemos tener una reverencia más profunda por las Escrituras en vez de concedernos a nosotros mismos la libertad de ocultar su significado natural". (Preguntas y respuestas sobre cómo interpretar la Biblia - Robert L. Plummer)

Entonces, cuenta este mismo libro cómo Rudolf Bultmann -el más famoso experto en el Nuevo Testamento del siglo XX, dijo para defender una lectura sana de la Biblia que "Pertenece al método histórico, por supuesto, que un texto se interpreta de acuerdo con las reglas de la gramática y el significado de las palabras". 
¿Qué quiere decir esto? que si yo voy a leer la Biblia y si un predicador va a enseñar la Biblia, no puede leerla e interpretarla como mejor le parezca, sino que es necesario revisar el sentido real de lo que fue en ese momento para el contexto y la época, las normas del lenguaje, el original de las palabras y la gramática del texto. 

¿Por qué afirmo que estos dos libros contradicen la Biblia?

Y no solo estos sino muchos más que encontramos en librerías cristianas están retrocediendo a una interpretación alegórica que, como dijo Juan Calvino: "Es... una audacia, estrechamente vinculada con el sacrilegio, convertir temerariamente las Escrituras en todo lo que queremos, para complacer nuestras fantasías, como si fuera un deporte; que es lo que hicieron muchos en los tiempos antiguos".

No hace falta avanzar una sola hoja para encontrar el primer triste error y retroceso alegórico en el libro "Voy a disfrutar la vida". El predicador empieza su capítulo llamado: "Jesús vino para que disfrutáramos la vida" y una pregunta: "¿Dios quiere que disfrutemos la vida? a lo que él responde: "La respuesta es: ¡por supuesto!

Hasta ahí vamos bien, ¿o medio bien? En primer lugar Jesús NO vino PARA que disfrutáramos la vida. Ese no es el Evangelio ni es lo que quiero decirle a una persona que no conoce a Cristo y menos a una que ya lo hizo. Jesús vino a DAR su vida para RESCATARNOS de una vida de PECADO, PAGANDO el precio que NOSOTROS MERECÍAMOS PAGAR. Él no vino PARA nosotros, POR nuestra felicidad en el mundo y para que saltáramos felices de la dicha en medio de lujos y una vida próspera. La redención es un plan de Dios que habla de Su Gloria, Su Misericordia, Su Amor, Su Justicia. 
¡Ah! no vino por mí aunque vino por amor a mí pero lo hizo PARA ÉL. Entonces, amigos, él no vino PARA que YO disfrutara, no entiendo el mensaje egocéntrico de esta distorsión, pero podemos darle el beneficio de la duda, así que... sigamos.

Enseguida el predicador nos da un soporte en la Biblia que reafirma lo que está diciendo y escribe: "Jesús dijo que él vino para que tuviéramos vida en abundancia", esto está en Juan 10:10 pero tomémoslo desde el 9 al 11 para entender un poco más el contexto:

"9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. 10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida , y para que la tengan en abundancia. 11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas".

Precioso. ¿Qué quiere decir? ¿que Cristo vino para que yo tuviera una vida próspera? No creo, pero miremos por qué. 

Jesús usa una bella metáfora, y su declaración de "Yo soy" nos muestra una vez más su deidad; es la tercera que hace. Mientras que en versículos anteriores él era el pastor, aquí él es la puerta. Es tanto el que nos conduce como el que nos deja entrar. Y para rematar lo hermoso del pasaje, él es también el que nos guía a buenos pastos. Este texto evoca las palabras de Jesús en el 14:6 al afirmar que él es el único camino al Padre. Es decir, que Jesús es el único medio para acercarse al Padre y DISFRUTAR de la SALVACIÓN prometida por Él. Y más adelante Jesús se llama "bueno" que sugiere un concepto de "noble" difiriendo en versículos siguientes del asalariado que solo vela por sus propios intereses.

¿Entonces no puedo disfrutar la vida?

Jesús nos dijo, casi como una promesa, que en el mundo tendríamos aflicciones y estoy segura que todo el que esté leyendo esto las ha tenido o las está viviendo ahora, pero también dijo que él había vencido al mundo. Entonces ¿no vino para que yo fuera feliz? déjame hacerte una pregunta: ¿atesoras la salvación como tu razón más grande para ser feliz en este mundo?

Yo no siempre lo hice, y créeme, se me olvida, pero allí está en mi corazón escrita esta verdad. Estaba tan ocupada en el éxito aquí y esas promesas que leía como quería, que no tenía tiempo de leerlas teniendo a Cristo como lo más importante. Yo me veía como la oveja privilegiada que era guiada, pero no alcanzaba a ver lo GRANDIOSO que hay en el amor que Dios tiene para sus hijos al punto de ser camino, puerta y descanso. ¿En qué debemos gozarnos entonces? ¿en las riquezas prometidas? sí. Pero sí y solo sí esas riquezas son nuestra salvación; sí y solo sí aprendemos que el cielo es el cielo porque Cristo habita allí. 

Jesús nunca le dio valor a las riquezas del mundo, pero sí nos dice que nos deleitemos y gocemos en lo que tenemos por delante tal y como él lo hizo. Que sí podemos ser felices en este mundo aún en medio de momentos difíciles y que no debemos reclamar y reclamar algo aquí cuando ya todo se nos ha sido dado.

Es cierto que Dios nos deja disfrutar de sus bendiciones, claro. Es cierto que podemos pedirle en oración lo que necesitamos, ¡por supuesto! Y es cierto que así como cuida de las aves, cuida de nosotros, nos da de comer, nos viste, nos sustenta e incluso a veces nos da más de lo que esperamos, pero esa no es obligación Suya. Lo hace porque le place, y así mismo está en todo Su derecho de quitarlo pero promete hacerlo todo para nuestro bien (Romanos 8:28). 

Esa es apenas la primera revisión que puedo hacer a este libro y a otros libros que muestran a Dios como una cajita de regalos, un mayordomo que nos sirve. 

No estoy atacando las intenciones de nadie, ni más faltaba, porque solo Dios puede ver los corazones, pero sí te hago un llamado y me lo hago nuevamente a mí cada día para que no volvamos a tiempos antiguos donde distorsionamos la intención original de un texto. Si lees la Biblia como la historia de Dios y no la historia de muchos hombres, descubrirás cosas hermosas para tu vida cristiana y la eternidad que te espera, y sí que seremos felices en gran manera desprendidos de las cosas materiales de este mundo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo ser una mujer de alto valor?

Preparando este tema encontré varios videos que aconsejan cómo convertirse en una mujer de alto valor. Mejor dicho, cómo ser una mujer realmente valiosa a los ojos de los demás, prácticamente eso es lo que significa. Y en uno de esos videos, una mujer da 6 tips que les mencionaré rápidamente: 1. Fijarse en la ropa ; por ejemplo preparar el día anterior lo que nos vamos a poner 2. Levantarse media hora antes de lo habitual para hacer ejercicio 3. Socializar en un lugar de alta gama , lugares más costosos de los que habitualmente acostumbra 4. Gastar dinero solo en 4 categorías importantes . Aquí habla de educación, enfocado en ganar más dinero para ser más felices, gastar en ropa como abrigos, bolsos y zapatos, gastar dinero en estética, pelo, piel y uñas, y por último gastar dinero en todos los caprichos que se quieran.  5. Comprometerse con su propio desarrollo como tener más confianza en citas, o mejorar su relación de pareja. 6. Buscar una pareja con quien trabajar a la par y...

¿Cómo es una mujer fuerte?

  "Está vestida de fortaleza y dignidad y se ríe sin temor al futuro".  Este tiene que ser uno de mis versículos favoritos de toda la Biblia; está en Proverbios 31:25 y es un pasaje que está describiendo lo que es una mujer virtuosa, es decir, habla sobre cómo es una mujer valiosa y llena de virtudes increíbles. Y entonces la describe como diligente, trabajadora, sabia, talentosa y fuerte, y no es una mujer fuerte solo porque tenga los músculos para levantar objetos, no, no es esa fuerza a la que se refiere este pasaje. Una mujer que se ríe de los problemas que vienen, no es una que mira sus piernas musculosas y se anima, no es una que ve sus abdomen fortalecido y encuentra ánimo, no, porque los problemas futuros son inciertos y no encuentran solución en un abdomen musculoso. Ella tiene fortaleza porque mira a su Dios y recibe el aliento que necesita. Esa palabra "fortaleza" viene del original hebreo "onz" (se pronuncia owz) que significa seguridad, atrevi...

¡Usted no sabe quién soy yo!

 Hay unos pasajes bíblicos que siempre me dan vueltas en la cabeza porque hablan acerca de respetar a las personas de autoridad aunque sean crueles. Por un lado, cuando una persona que ocupa un cargo más alto que el mío me trata mal o es injusta porque tiene el ego súper arriba, yo quiero responderle muchísimas cosas que lo dejen callado o lo dejen mal. Quiero darme mi lugar, quiero que respete, que cambie, que deje de hacer lo que está haciendo, y me cuesta entender cuál es el límite que debo poner, dónde empieza y dónde termina. Entonces voy a Dios, ¿qué dice Él? Dice algo muy claro en 1 de Pedro 2:18 "ustedes, los que son esclavos, deben aceptar la autoridad de sus amos con todo respeto. Hagan lo que ellos les ordenan, no solo si son bondadosos o razonables sino también si son crueles", y yo leo eso y soy como: no puede ser. Cómo así que si un jefe es cruel, yo debo hacer lo que me dice y además de eso respetarlo, ¡NO ES POSIBLE! ¿Por qué uno debe hacer algo así? Si en nos...