Ir al contenido principal

No es una feliz Navidad

Navidad es un tiempo para reunirnos con nuestra familia y amigos, un tiempo para compartir con otros, intercambiar regalos, y guardar memorias que a futuro son invaluables. Pero el propósito más importante de la Navidad es Cristo; es el tiempo en el que honramos y recordamos el gran regalo de Dios para nosotros al enviar a Su Hijo a restaurar nuestra relación con Él, a través del acto de amor y entrega más grande que todos conocemos: La vida, muerte y resurrección de Jesús.

Nunca sabremos cómo es que el Creador del cielo, la tierra, las galaxias, los animales, los hombres, y todo cuanto existe, se inclinó para nacer como un pequeño bebé. No cabe en nuestra mente cómo es que Dios, siendo Dios, se hizo hombre. El creador se había tejido un manto de carne para habitar entre nosotros.

Estaba allí siendo un bebé, deleitado en su creación misma. Pateó el vientre de María, lloró en las noches, sintió frío, hambre, pobreza, y dolor (Lucas 2:7). No abandonó sus atributos, pero vivió todo de manera idéntica, así como gateó, aprendió a caminar, pronunció una primera palabra, tropezó, y siendo la luz del mundo nació y murió en la más densa oscuridad y abandono. 

El Creador del universo viajó a la tierra, y en lugar de nacer como un rey, nació como un pordiosero. Nunca debemos olvidar que es allí donde empieza el cristianismo y donde ha empezado siempre: en la necesidad, en la miseria, en la oscuridad y pobreza espiritual. Cristo nace en los corazones de todos aquellos que sienten necesidad. 

Por tanto, no hay absolutamente nada que nosotros experimentemos, que no toque también a Cristo. En esta Navidad, podremos sentir que nadie entiende nuestra situación, que nadie se preocupa, que estamos completamente solos, pero cualquier cosa que toque nuestras vidas, toca también el corazón de Cristo. 

"Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado". 
Hebreos 4:15.

Y cuando Cristo nació, un ángel se aparece a 3 pastores - por cierto, un oficio bastante despreciable en esta época- y les dice "no tengan miedo, les traigo buenas nuevas de gozo que serán para todo el pueblo porque les ha nacido un Salvador que es Cristo el Señor". ¿No es grandioso que el Señor anuncie las buenas noticias primero a aquellos que han sido despreciados?

Concluyamos algo: Cristo vino a cambiar la historia pensando en cada detalle. Naciendo en un establo sucio, del vientre de una adolescente inexperta y con ayuda de un joven que no tenía mucho más por ofrecerle a su nueva familia. Llevando el mensaje a 3 pastores pobres y despreciados, aprendiendo el oficio de su padre como carpintero, permitiendo que los enfermos más rechazados se acercaran, sin asco del leproso, sin juicio para la prostituta, sin miedo contra los fariseos, sin importarle el rechazo por decir la verdad, lavando los pies de sus discípulos, y finalmente, cargando una cruz que no era suya. 

Cuando vemos quién es Cristo, su gloria, su gracia, su entrega, su amor, lo único que nos resta es contarles a otros lo que él hizo, porque lejos de ser una historia linda que conmueve y une familias, hay algo cierto: 

"Aunque Cristo nazca mil o diez mil veces en Belén, de nada te valdrá si no nace por lo menos una vez en tu corazón".


Si Cristo no ha nacido en tu corazón aún, la Navidad pierde todo sentido existente o posible. Antes de partir de este mundo, sin ninguna certeza de vivir un día o 50 años más, acércate a Cristo y a la cruz que él cargó por ti y por tus pecados en esa cruz. No es una linda historia, es el hecho histórico que partió en dos el mundo y toca a tu puerta hoy. No es una feliz Navidad sin Cristo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo ser una mujer de alto valor?

Preparando este tema encontré varios videos que aconsejan cómo convertirse en una mujer de alto valor. Mejor dicho, cómo ser una mujer realmente valiosa a los ojos de los demás, prácticamente eso es lo que significa. Y en uno de esos videos, una mujer da 6 tips que les mencionaré rápidamente: 1. Fijarse en la ropa ; por ejemplo preparar el día anterior lo que nos vamos a poner 2. Levantarse media hora antes de lo habitual para hacer ejercicio 3. Socializar en un lugar de alta gama , lugares más costosos de los que habitualmente acostumbra 4. Gastar dinero solo en 4 categorías importantes . Aquí habla de educación, enfocado en ganar más dinero para ser más felices, gastar en ropa como abrigos, bolsos y zapatos, gastar dinero en estética, pelo, piel y uñas, y por último gastar dinero en todos los caprichos que se quieran.  5. Comprometerse con su propio desarrollo como tener más confianza en citas, o mejorar su relación de pareja. 6. Buscar una pareja con quien trabajar a la par y...

¿Cómo es una mujer fuerte?

  "Está vestida de fortaleza y dignidad y se ríe sin temor al futuro".  Este tiene que ser uno de mis versículos favoritos de toda la Biblia; está en Proverbios 31:25 y es un pasaje que está describiendo lo que es una mujer virtuosa, es decir, habla sobre cómo es una mujer valiosa y llena de virtudes increíbles. Y entonces la describe como diligente, trabajadora, sabia, talentosa y fuerte, y no es una mujer fuerte solo porque tenga los músculos para levantar objetos, no, no es esa fuerza a la que se refiere este pasaje. Una mujer que se ríe de los problemas que vienen, no es una que mira sus piernas musculosas y se anima, no es una que ve sus abdomen fortalecido y encuentra ánimo, no, porque los problemas futuros son inciertos y no encuentran solución en un abdomen musculoso. Ella tiene fortaleza porque mira a su Dios y recibe el aliento que necesita. Esa palabra "fortaleza" viene del original hebreo "onz" (se pronuncia owz) que significa seguridad, atrevi...

¡Usted no sabe quién soy yo!

 Hay unos pasajes bíblicos que siempre me dan vueltas en la cabeza porque hablan acerca de respetar a las personas de autoridad aunque sean crueles. Por un lado, cuando una persona que ocupa un cargo más alto que el mío me trata mal o es injusta porque tiene el ego súper arriba, yo quiero responderle muchísimas cosas que lo dejen callado o lo dejen mal. Quiero darme mi lugar, quiero que respete, que cambie, que deje de hacer lo que está haciendo, y me cuesta entender cuál es el límite que debo poner, dónde empieza y dónde termina. Entonces voy a Dios, ¿qué dice Él? Dice algo muy claro en 1 de Pedro 2:18 "ustedes, los que son esclavos, deben aceptar la autoridad de sus amos con todo respeto. Hagan lo que ellos les ordenan, no solo si son bondadosos o razonables sino también si son crueles", y yo leo eso y soy como: no puede ser. Cómo así que si un jefe es cruel, yo debo hacer lo que me dice y además de eso respetarlo, ¡NO ES POSIBLE! ¿Por qué uno debe hacer algo así? Si en nos...